El manifiesto - CIUDADANOS DEL MUNDO
21 de abril de 2024

El manifiesto

MANIFIESTO DE TRECE CIUDADANOS DEL MUNDO DE RENOMBRE UNIVERSAL

A falta de una ley supranacional, los estado recurren a la fuerza para defender sus intereses.

Consecuencia : la guerra intencionada, ó fortuita, llegada a ser, después de la desintegración del átomo y del desarrollo de las armas bacteriológicas, la «solución final» absurda, el exterminio del género humano.

La carencia de instituciones mundiales capaces de asegurar la satisfacción de la necesidades comunes a todos, es burlase del ser humano, mientras riquezas inmensas se malgastan y los dos tercios de la humanidad están hambrientos.

Sin embargo, los progresos científicos y técnicos permiten la organización de una comunidad mundial en la que reinarían la paz y la abundancia, siendo garantizadas las libertades fundamentales de los individuos, de los pueblos y de las naciones.

¿ Por qué no es así ? Porque los gobiernos sugestionados por su deber de anteponer los intereses particulares de sus países, lejos de aceptar las transformaciones necesarias, obstruyen incluso, la acción de las instituciones internacionales creadas para custodiar la paz y estar al servicio de los hombres.

La salvación, pues, depende unicamente del pueblo del mundo, de los individuos que lo componen, de cada uno de nosostros.

El primer acto, simple pero eficaz, al que invitamos a todos a realizar, al igual que hicimos nosotros, es el de INSCRIBIRSE COMO CIUDADANO DEL MUNDO.

El paso siguiente, si respondeis numerosos a nuestra llamada, nos corresponde darlo juntos y consistirá en organizar, sobre una base transnacional, la elección de los delegados que se encargarán de defender la causa del hombre, de presentar las reivindicaciones del pueblo del mundo y, finalmente, de elaborar la ley de un mundo pacífico y civilizado.

3/03/1966

 Las trece personalidades de renombre universal que publicaron el manifiesto en favor de la Ciudadanía Mundial son :

Lord BOYD ORR (Gran Bretaña) ex-director de la F.A.O., premio Nobel de la Paz 1966. 

JOSUE DE CASTRO (Brasil), ex-presidente de la F.A.O., y presidente fundador del Centro Internacional del Desarrollo. 

DANILO DOLCI (Italia), pionero del desarrollo social-económico de Sicilia, premio Lenin. 

SHINZO HAMAI (Japón), alcalde de Hiroshima. 

Prof. J.-L.HROMADKA (Checoeslovaquia), decano de la facultad de Teología de Praga, presidente de la Conferencia Cristiana de la Paz. 

Prof. ALFRED KASTLER (Francia), miembro del Instituto (Academico de Ciencias), premio Nobel de Física 1966.. 

Señora RAJAN NEHRU (India) escritor. Prof. LINUS PAULING (E.U.) premio Nobel de Química 1954, premio Nobel de la Paz 1962. 

Abate PIERRE (Francia), fundador de las Hermandades de Emaus. 

JEAN ROSTAND (Francia), miembro del Instituto (Academia Francesa). 

Lord BERTRAND RUSSEL (Gran Bretaña), premio Nobel de Literatura 1949. 

Prof. IVAN SUPEK (Yugoslavia), miembro de la Academia de Ciencias y de Letras de Zagreb, presidente del grupo yugoslavo de Pugwash. 

Prof. HANS THIRRING (Austria), miembro de la Academia de Ciencias Austriaca.